Un informe que el suplemento Referí, del diario El Observador, publicó en su edición del sábado 25 de febrero acerca de la intensa agenda que tiene la Pista Oficial del Parque Batlle «Darwin Piñeyrúa», destaca que las competencias de ADIC son las que lideran el ranking en cuanto a concurrencia y son las que más competidores y público convoca de todas las actividades que allí se organizan a nivel local e internacional.

 

El artículo del periodista Sebastián Amaya repasa el hecho de que la pista de atletismo del Parque Batlle no tiene casi descanso y que prácticamente todos los fines de semana del año recibe competencias, además de la actividad diaria de lunes a viernes entre la hora 8 y las 21.

 

«A la pista de atletismo del Parque Batlle la utilizan todos. Desde los mejores atletas olímpicos, como Andrés Zamora o los hermanos Cuestas. También Emiliano Lasa cuando está en el país y tiene que entrenar sus saltos, o Déborah Rodríguez y Andrés Silva cuando vienen a competir desde Maldonado. También la utilizan los ultramaratonistas que hacen sus carreras dando vueltas por horas y días. Y además de ellos -atletas reconocidos-, también concurren niños de escuelas y colegios, jóvenes del Instituto del Niño y Adolescente, estudiantes de educación física que tienen clases ahí, jueces de fútbol, aspirantes a Bomberos y Policía, y también a corredores veteranos y aficionados que eligen ese lugar para entrenar», comienza destacando el informe.

 

«La Pista Oficial de Atletismo Darwín Piñeyrúa -tal es su nombre- es la única de Montevideo y no tiene descanso. Su calendario casi no cuenta con fechas disponibles los fines de semana, cuando hay distintas competencias», agrega luego.

 

El aporte de ADIC

El informa agrega: «‘El calendario de actividades de la pista se comienza a elaborar a fines de enero’, contó a Referí Fernando Ruocco, gerente coordinador de la Comisión Administradora de la Pista Oficial de Atletismo (Capoa). ‘La que tiene preferencia es la Confederación Atlética del Uruguay (CAU), que es uno de los integrantes de la Capoa, que organiza competencias de atletismo durante todo el año, desde regionales a nacionales de todas las categorías’. ‘Luego, los fines de semana restantes se van cubriendo con distintas competencias, como las de la Asociación Deportiva de Integración Colegial (ADIC), la Liga Norte, el Colegio Alemán, otras instituciones privadas y públicas, competencias regionales escolares, campeonatos nacionales organizados por la Senade».

El artículo más adelante subraya: «Cuál es la competencia que lleva más competidores y espectadores: ‘Indudablemente ADIC’, señaló Ruocco. ‘Participan todos los colegios privados que se reúnen y hacen las competencias con una cantidad importante de competidores, que son más de 500 por día, y sus padres y familiares llenan las gradas. ADIC sin dudas es la que convoca más'».

 

Finalmente, subrayó el informe de Referí: «En el Torneo Apertura de ADIC de 2016 participaron 1.185 alumnos en las pruebas de pista y campo; en el Clausura 1.169. En las tribunas hubo más de 5.000 espectadores durante el fin de semana».

 

El gerente coordinador de la comisión administradora de la pista, resaltó el aporte de ADIC por la calidad de las competencias que organiza.

 

Para leer el informe completo, haga click aquí.

 

Las fechas para 2017

ADIC ya fijó las fechas del Torneo Apertura y Clausura de Atletismo, que tiene dos opciones ante la eventualidad de que el mal tiempo suspenda alguna de ellas.

 

El Torneo Apertura fue agendado para el fin de semana del 12 y 13 de agosto o 9 y 10 de setiembre. El Torneo Clausura para los días 14 y 15 de octubre o 28 y 29 del mismo mes.

 

Las competencias de atletismo en ADIC cumplirán en 2017 49 años de actividad ininterrumpida, y se ha transformado en uno de los puntos altos de la amplia agenda deportiva que ofrece la Asociación a los colegios.