La gimnasia artística de ADIC tiene cita agendada para el 9 de junio en el Colegio Stella Maris. El gimnasio que supo recibir grandes jornadas de la mejor gimnasia de la Asociación y de Uruguay, será anfitrión del Torneo Integración que se realizará desde la hora 9 de ese segundo sábado de junio.

Rosa Egaña, la profesora que desde hace más de dos décadas está a cargo de la actividad junto a Gabriela Bentancur, explicó algunos de los detalles importantes sobre la jornada del 9 de junio.

 

¿Cuál es el objetivo del encuentro?

El evento que se denomina Torneo Integración tiene como propósito generar un espacio de encuentro entre alumnos de las diferentes instituciones educativas previo al ciclo de competencias, que habilite la práctica del deporte en un marco pedagógico. Se espera la participación desde un lugar distendido en el que la diversión y la integración sean las premisas, a la vez que permita la práctica de elementos de la gimnasia acordes al nivel logrado al momento de cada uno como elemento motivador para la participación.

En este año en particular, se implementará una nueva modalidad de participación para los grados de 4º, 5º, y 6º, en el que se pueda ajustar la propuesta a los intereses manifestados en instancias de reunión en virtud de generar motivación para los alumnos más grandes.

 

¿Cómo participar del encuentro?

Cada institución debe inscribir, con fecha límite el 2 de junio, la cantidad de participantes que asistirán al encuentro de modo tal que se pueda prever la logística del encuentro. Cada participante tendrá 3 aparatos para su participación:

Suelo: ejecución de 3 acrobáticos en forma enlazada

Salto: salto a elección (2 saltos)

Serie libre: serie de 3 saltos gimnásticos, 1 elemento de flexibilidad, 1 elemento de equilibrio (a elección de cada participante) en una serie coreográfica.

 

¿Cómo se conforman los equipos?

Debido a que el propósito es de generar una instancia de integración entre los deportistas que participaran del evento, se realizará una división del total de los participantes de todos los colegios en función a un código de color. Por tal motivo, cada equipo estará conformado por integrantes de todas las instituciones que participen.

Será importante dividir a los alumnos de forma tal que los equipos estén integrados con participantes avanzados y principiantes, para conformar equipos equitativos.

 

¿Cómo se desarrolla la actividad?

Luego de conformado los equipos, se realizará una actividad de corte recreativo de unos 10 minutos de duración, que tendrá como objetivo inicial generar a través de las tareas solicitadas la integración deseada, a través de “desafíos gimnásticos” que deberán resolver como equipo.

Una vez realizadas las actividades recreativas, cada equipo -con un profesor referente- se dirigirá a los aparatos para comenzar con el segmento de gimnasia artística.

Cada equipo rota con el profesor referente por los 3 aparatos, en donde la ejecución de cada gimnasta suma puntos para el equipo. Una vez finalizada la participación, se realizará el recuento del puntaje para dar los resultados en función de los puntos obtenidos durante la participación.

Culminada la participación por aparatos se llevará a cabo la premiación por participación, en donde cada uno recibirá una distinción, dando la bienvenida al año gimnástico de ADIC.

Los esperamos a todos para participar de una gran jornada de gimnasia.