Volver a las noticias
Fútbol

Día histórico en ADIC: estrenaron el torneo de fútbol femenino

Día histórico en ADIC: estrenaron el torneo de fútbol femenino
La historia de ADIC, que a lo largo de sus 51 años marcó diferentes hitos, registró este 3 de junio de 2017 uno de los mojones que marcarán una referencia ineludible: los equipos sub 16 de Colegio San Pablo e Liceo Impulso estrenaron el fútbol practicado por mujeres. El encuentro se disputó en la cancha del Batallón de Comunicaciones II en una tarde de otoño en la que la emoción de las jugadoras, las expectativas de los entrenadores, el apoyo de los padres y la ilusión de decenas de futbolistas se transformó en realidad. Para ver el video con las mejores imágenes del partido, haga click aquí. El deseo de jugar y competir en ADIC de las jugadoras superó todas las barreras, y no saben de límites. Por ejemplo, este sábado seis jugadoras del plantel de San Pablo participaron a la 9 de la mañana en un partido por el campeonato de hándbol de ADIC, una de ellas jugó el torneo de vóleibol y luego las 19 integrantes del plantel compartieron el histórico estreno del torneo de fútbol practicado por mujeres para completar una mañana y tarde a puro deporte. El encuentro que estrenó el torneo de fútbol practicado por mujeres en ADIC se resolvió con victoria 2-0 a favor de Impulso sobre Colegio San Pablo, pero lo más significativo, como lo señalaron las mismas jugadoras fue: “Lo importante es dejar todo en la cancha, divertirnos y seguir alimentando este grupo de amigas”. Este primer encuentro del torneo de fútbol practicado por mujeres de ADIC se jugó en cancha grande, en dos tiempos de 30’ y con ocho jugadoras. El plantel de San Pablo, dirigido por Leticia González, lo integraron: Pía Rovira, Belén Arias, Belén Fernández,  Matilde Pedemonte, Manuela Barbachán, Agustina Bouissa, Catalina Valdez, Laura Silva, Julieta Cotelo, Micaela Guedes, Catalina Wensko, Victoria Rodríguez, Lucía Silva, Florencia Besoth, Sabina Grille, Evangelina Colombo, Celeste Silva y Eugenia Arocena. El plantel que jugó este sábado en Impulso, que dirige Magdalena Melogño, lo integraron: Lucía Arce, Katherine Barreto, Agustina Batista, Micaela Batista, Erika Coyto, Yohana Cutti, Tatiana Daring, Verónica Lafarguez, Paula López, Micaela Marcenaro, María Medero, Florencia Monzón, Gretel Núñez, Luana Pereira, Katherine Sánchez, Naomi Silva, Azllet Soria, Agustina Taño, Sarah Wanseele. También integran el grupo sub 16 de Impulso, pero quedaron fuera de la primera convocatoria: Sofía Etcheverri, Nicole Gigena, Lorena Langone, Jenifer Lemos, Romina Martínez, Marina Piovano, Anggie Ramírez, Marcela Rodríguez, Sabrina Russo, Mayra Terra, Saray Vázquez. Al primer partido asistieron alumnos de los colegios y liceo, padres, coordinadores deportivos de los colegios, representantes de ADIC y el director de Liceo Impulso, Fabrizio Patritti.   Un poco de historia   El proyecto de fútbol practicado por mujeres en Impulso se inició hace tres años, bajo la dirección técnica y organización de la entrenadora Melogño, quien en diferentes etapas fue preparando a las jugadoras hasta desembocar en el torneo de ADIC. Primero participó en un torneo interliceal, luego reforzaron los entrenamientos y en este 2017 forman parte de esta experiencia inédita de ADIC de desarrollar esta competencia. El plantel lo integran 30 jugadoras que tienen entre 12 y 16 años. Todas cursan entre primero y cuarto de liceo. La experiencia de San Pablo tiene su propia historia. Con irregularidad comenzaron a hacer fútbol con las alumnas hace unos años, pero en los dos últimos se estabilizó un grupo que les permitió preparar a este equipo, que entrena en gimnasio y el sábado jugó su primer partido en cancha de fútbol de 11. San Pablo es un colegio con tradición deportiva, que se refleja en los números de participación: el 56% de los alumnos escolares realizan actividad deportiva y más de 30% de la matrícula del liceo. En el colegio juegan al fútbol, hándbol y vóleibol, y en el liceo se suma el básquetbol y el fútbol femenino. Además, participan en los torneos de Papi-fútbol y Papi-básquetbol.
Equipo sub 16 de fútbol de San Pablo
  Paso a paso hasta llegar al gran día Como forma de familiarizarse con esta actividad y promover un marco apropiado para su desarrollo, fiel a su filosofía -que impone en su eslogan y en los hechos ADIC, "Educa con el Deporte"- en 2016 desarrolló el VI Encuentro Interdisciplinario sobre Deporte Infantil con una clínica de fútbol practicado por mujeres a cargo de la profesora Graciela Rebollo y una de vóleibol. A partir de allí se comenzó a dar forma al torneo que se inició el sábado con Impulso-San Pablo y que promete ser una de las opciones deportivas que tendrán los 9.000 alumnos de 80 colegios que participan en ADIC, que además compiten en otras disciplinas como handbol, básquetbol, futsal, natación, atletismo, gimnasia, tenis de mesa, tenis y vóleibol.