Rafael Yantorno, entrenador de futsal de Crandon, equipo que representa con gran suceso a Uruguay en los XXII Juegos Sudamericanos Escolares que se desarrollan en Medellín y que el viernes disputará la semifinal ante Colombia, analizó con ADIC las vivencias en el torneo que reúne a deportistas menores de 14 años de Sudamérica.
“Debutamos con el rival más difícil de la serie, Argentina, ante el que hicimos un buen partido. Íbamos ganando bien 3-1 y al final se pusieron 3-2. El partido lo cerramos y ganamos bien”, comenzó rememorando sobre el estreno en el torneo continental.
En la segunda fecha Crandon, que representa a Uruguay, enfrentó a Paraguay, que Yantorno lo definió como “un equipo muy fuerte, aguerrido, típicamente paraguayo. En el primer tiempo ganamos 3-1, el segundo lo ganaron ellos por el mismo marcador y llegamos a un final muy emocionante, que se resolvió con un gol nuestro en la hora, que nos permitió igualar 4-4”.
“La serie la cerramos ante Surinam, unos gurises de 14 años, que parecían hombres, fuertes, veloces, que le empataron a Paraguay y que Argentina le pudo ganar apenas 1-0. Nosotros vencimos bien. Después del segundo gol le dimos entrada a dos de los chicos que aún no habían podido debutar en el torneo, porque vinimos aquí a ganar, pero también para que todos jugaran. Y así sucedió, porque eso es muy importante para el grupo”.
Uruguay enfrentará en semifinales a Colombia, el anfitrión, con todas las connotaciones que tiene.
Para el entrenador, lo más importante, incluso por encima de los resultados que resaltan la actuación de Uruguay en la competencia continental es el mensaje que le brinda permanentemente a los alumnos: “Resaltamos a los jugadores que deben disfrutar esta experiencia, que piensen que es única y que no se va a volver a repetir. Que la parte deportiva es la siguiente etapa, pero primero están ellos con todas estas experiencias de vida”.
“La organización, hotel, traslado y el campeonato en sí fue muy correcto”, dijo el entrenador del equipo del colegio de la calle 8 de Octubre.
Uruguay viajó a Medellín con una delegación de 120 deportistas, que toman parte en estos Juegos que reúnen a los mejores de Sudamérica. Los representantes uruguayos ya lograron una medalla de plata en disco, bronce en natación y van en carrera en otras disciplinas.

