Volver a las noticias
Novedades

ADIC celebra su 51° aniversario fiel a sus principios: Educa con el Deporte

ADIC celebra su 51° aniversario fiel a sus principios: Educa con el Deporte
El 26 de mayo de 1966, un grupo de visionarios exalumnos de seis colegios dieron forma a lo que hoy disfrutamos como la Asociación Deportiva de Integración Colegial, organización que reúne a miles de alumnos y padres que participan, confraternizan y disfrutan el deporte en el estado más puro. Hoy, como hace 51 años, desde ADIC seguimos adelante desarrollando el proyecto original y que nos identifica: "Educa con el Deporte". Hace un año exactamente, en la noche del 26 de mayo de 2016 en el Club Uruguay, celebrábamos el cincuentenario con una gran celebración. Luego, a lo largo del año realizaríamos diversas actividades que marcaron un aniversario especial: Concurso de cuentos. Los alumnos ganadores fueron Manuel Arhancet y Simón Gutiérrez de Monte VI, y Julieta Letamendía, Ambar Della Valle, Sabrina Güela, Agustina Pena y Avril de la Torre, de La Mennais. Fiesta de cierre de años de padres VI Encuentro de Deporte Infantil con la presencia de profesores extranjeros. Para ver lo que dejó el encuentro, haga click aquí. Mesa redonda en la que bajo el interrogante “¿Deporte en la escuela?”, el Secretario Nacional de Deporte, Prof. Fernando Cáceres, el Presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto y dos representantes de ADIC, Prof. Fernando Rojo, brindaron sus opiniones. Para ver la exposición de las autoridades y de ADIC, haga click aquí. Para ver el video institución del medio siglo de vida de ADIC, haga click aquí.   La historia Un grupo de exalumnos de los colegios Sagrada Familia, Misericordistas, Santa María, Centro Juvenil Pallottino, Centro Cardenal Cagliero y la Asociación de exalumnos del Colegio Inmaculada Concepción (Vascos), crearon el 26 de mayo de 1966 la Asociación Deportiva de Institutos Católicos (ADIC). Hace exactamente 51 años nació esta organización ante la necesidad y el deseo de exalumnos de institutos católicos de tener actividades deportivas y oportunidades de encuentro, buscando así mantener con el deporte el vínculo que el aula les había forjado. El nombre de la institución fue mutando a través de los años, aunque no sus siglas. Surgió como Asociación Deportiva de Institutos Católicos; luego, Cristianos, y desde 1988 es Asociación Deportiva de Integración Colegial. En el boletín publicado en ocasión de la celebración de los 30 años, en 1996, detalla sobre los cambios de nominación: “Rápidamente y atendiendo a su preocupación formadora, sustituyó en su sigla el término ‘Católica’ por ‘Cristiana’ que por su mayor amplitud reflejaba mejor la vocación humanística, amplia y fraterna que dio origen a la Asociación. Más allá de innegables referencias religiosas, se buscaba plasmar ese mensaje de comprensión, de fraternidad, de solidaridad, de desprendimiento”. Finalmente, tomó el nombre actual cuando el 18 de enero de 1988 la Comisión Nacional de Educación Física (actual Secretaría Nacional del Deporte) la designó Entidad Rectora de los Colegios Privados en Materia Deportiva.   Primero exalumnos En 1966, el primer año de actividad de ADIC, solamente participaron de las competencias exalumnos de los seis colegios fundadores. Al siguiente, en 1967, se sumaron las categorías de Primaria y Secundaria de los colegios fundadores. Las dos primeras disciplinas en las que participaron fueron fútbol y básquetbol. En 1968, a impulsos de Roberto Fernández (quien poco tiempo después fuera presidente) y bajo el mandato del Prof. Camilo Techera, se realizó el primer torneo de atletismo en la pista del Prado. En 2018 se cumplirá el medio siglo de los torneos de ADIC.   Los primeros 30 años Con una organización basada antes en la amistad y la confianza, que en férreos reglamentos, transitó exitosos años. Pero la realidad arrolló las más optimistas previsiones, y de aquellas seis instituciones pioneras que la fundaron, ADIC llegaron en la década de 1980 a casi 40 instituciones. La dimensión y complejidad de esta integración obligó a dotar a la Asociación de un Estatuto que plasmara jurídicamente lo que la realidad mostraba. Para lograrlo y por exigencias estrictamente legales, hubo necesidad de cambiar la denominación original. Ante esta situación se estuvo de acuerdo en dos premisas: mantener la sigla ADIC que tanto prestigio había obtenido en más de 20 años de actividad ininterrumpida y lograr que la nueva denominación reflejara la universalización de su mensaje. Es así que en el Ministerio de Educación y Cultura se registra la Asociación Deportiva Integración Colegial (ADIC).   Los últimos 20 años En constante crecimiento y de reformulación de la actividad para mantenerla vigente y defendiendo los valores originales, ADIC abandonó su sede en La Casa de los Deportes “Artigas”, en el que aún funcionan la mayoría de las federaciones deportivas, y se instaló en su sede exclusiva ubicada en la calle Convención 1169. El salto de calidad venía asociado al crecimiento sostenido y pujante, que se reflejaba en el constante crecimiento de las instituciones que año a año aumentaban los registros. Dos jornadas de atletismo anuales (Apertura y Clausura), con más de 1.000 alumnos participando y más de 3.000 espectadores cada día en las tribunas; torneos de fútbol, futsal, básquetbol, tenis de mesa (una vez al mes), gimnasia aeróbica (una jornada anual), gimnasia olímpica (tres jornadas anuales) -estas dos últimas también con más de 3.000 espectadores en cada activad-, hándbol, vóleibol y tenis, potenciaron a la institución hasta colocarla en un lugar privilegiado. Actualmente participan en ADIC 80 colegios privados asociados e instituciones públicas invitadas, compiten 9.000 alumnos y 3.000 padres.   Los presidentes En sus 50 años, ADIC tuvo a 11 presidentes. El primero fue Washington Bello, de Santa María, quien estuvo al frente de la institución entre 1966 y 1967. Luego asumió el profesor Camilo Techera, también de Santa María, quien se desempeñó entre 1968 y 1969.  Luego continuaron Roberto Fernández (Pallotti), Gilberto Bentancor (Pallotti), Cr. Jorge Ceretta (Santa Rita), Miguel Benzo (Scuola Italiana), Esteban Varela (San Juan), Julio González (San Juan), Hno. Pascual Geble (Santa María), Cr. Juan Carlos Menéndez (Los Pilares) y, desde 1997 es Gustavo Forteza (Scuola Italiana) quien conduce los destinos de la institución.   Los deportes Los que estrenaron las competencias en ADIC fueron fútbol y básquetbol. En la actualidad, los más de 12.000 alumnos y padres que están registrados compiten en 10 disciplinas: fútbol, futsal, básquetbol, hándbol, vóleibol, atletismo, gimnasia artística, gimnasia rítmica, tenis, tenis de mesa. En el caso de los alumnos participan en campeonatos en todas las disciplinas, en tanto las competencias de padres se desarrolla en cuatro: fútbol, básquetbol, hándbol y vóleibol. La actividad de los alumnos está dividida en categorías desde los 6 años y hasta los 18. En el caso de los padres, existen cuatro categorías. Por su parte, ADIC logró la personería jurídica el 21 de junio de 1988 y patentó el eslogan “Educa con el deporte”, ya no solo como una frase sino como la razón de ser de la institución que promueve a través del deporte valores que permitan crecer a una sociedad sana y sin violencia.   Escuela de cracks En la historia de ADIC se registran nombres históricos, que actuaron y crecieron en las diferentes actividades deportivas. Deportistas, músicos, artistas, periodistas, políticos, personalidades de la sociedad. La lista es extensa y destaca por ejemplo al gerente general del Banco Itaú Horacio Vilaró, a los futbolistas Gustavo Poyet, Diego Forlán, Enzo Francescoli, Fabián Coito, Fernando Álvez, Jorge Seré, Fernando Morena, Jorge “Tito” Goncálvez, Aldo Azzinari, Oscar Ferro, Adolfo Barán, Ricardo “Tato” Ortiz, Jorge Siviero, Washington Tais, Fernando Kanapkis, entre otros; a los basquetbolistas Juan Manuel Moltedo, Álvaro Tito, Diego Losada, Marcelo Capalbo, Gonzalo Caneiro, Fredy Navarrete, Joaquín Izuibejeres, Leandro García Morales; a María Pía Lorenzotti y al músico Guzmán Mendaro, entre tantos.