Volver a las noticias
Novedades

Tacurú: historia de trabajo, esfuerzo y dedicación

Tacurú: historia de trabajo, esfuerzo y dedicación
En el corazón del barrio Lavalleja, un grupo de 45 educadores realiza una tarea que cada día arranca cientos de sonrisas y regala un montón de felicidad a niños, adolescentes y padres que disfrutan a través del deporte de experiencias inolvidables. Entrenando, compartiendo o simplemente disfrutando atrás de una pelota, construyen un universo cargado de la magia de la actividad física y la práctica de los deportes como elemento integrador y formador.   “La Escuela de Deportes Tacurú nació hace 17 años impulsada por el Salesiano José Tejero, un cura apasionado del fútbol y de los deportes. Ahora él está en Paiva, en Sarandí del Yi, pero aquel espíritu sigue vigente y se potencia día a día”, explica a ADIC Diego Martínez uno de los coordinadores del proyecto y responsable de esta propuesta que ayuda a cientos de niños y jóvenes de contexto crítico.   La Escuela de Deportes surgió con fútbol infantil, luego se sumó el fútbol para adolescentes y atletismo.   Cada seis años, dentro de la rotación establecida, cambian los Salesianos que están al frente de los proyectos, pero además, desde 2016, en la Escuela de Deportes Tacurú quedaron dos laicos como responsables, Lucas Ferrer (que está desde hace 17 años trabajando en esta actividad) y Diego Martínez (coordinó los últimos tres años y trabaja en diferentes proyectos de Tacurú desde hace 11 años).   La llegada a ADIC “Desde hacía varios años veníamos soñando con abrir la escuela a otros deportes y en 2015 ocurrieron dos hechos que marcaron un punto de quiebre en ese aspecto. Por un lado conocimos a Gustavo Forteza (presidente de ADIC), quien nos empezó a apoyar con el tenis de mesa y nos abrió las puertas de ADIC, y por otro surgió el apoyo de DirecTV que respaldó una propuesta de organizar un equipo de básquetbol, y así fue como empezamos a ampliar el espectro deportivo”, explicó Diego Martínez sobre los últimos acontecimientos de la Escuela Deportiva de Tacurú, comprendida dentro del Movimiento Salesianos Tacurú, que ya cumplió 17 años e impulsa diariamente actividades deportivas para 350 niños y jóvenes.   También sumaron una propuesta informal de handball y de tenis, esta última impulsada por la Secretaría Nacional del Deporte, y con INAU y la Fundación Celeste inauguraron el fútbol femenino. Además tienen una academia de boxeo dentro del programa “K.O. a las drogas”.   Martínez explicó que “ADIC fue un gran vehículo para implementar todas las ideas que estábamos soñando para ampliar a otros deportes”.   Actualmente Movimiento Salesianos Tacurú participa en ADIC en las competencias de fútbol liceal, handball y el torneo de padres, y en las competencias de tenis de mesa escolar y liceal.   Uno de los coordinadores del proyecto explicó que en la Escuela de Deportes, ubicada en Instrucciones y Aparicio Saravia, de lunes a viernes de 14 a 21 entrenan y los fines de semana compiten.   “Es un trabajo de 24x7, de lunes a lunes, sin pausas y con un montón de recompensas”, comentó Martínez.   La familia “El gran objetivo es trabajar con la familia. Reforzar los lazos que pueden hacer fuerte a los niños y a sus padres. Por esa razón, en todas las actividades trabajan los niños y sus padres”, agregó Martínez.   En la Escuela de Deportes del Movimiento Salesianos Tacurú trabajan 45 educadores en todos los deportes, de los cuales 82% son voluntarios, 10% remunerados y 8% en convenio con alguna institución, como por ejemplo los entrenadores de básquetbol y de fútbol femenino.   “El espíritu de esta actividad es que lo realice y dirija la gente del barrio, para que cuando mañana alguno de los entrenadores que está trabajando con nosotros se va, quien se haya formado al lado de él pueda continuar con la actividad y no nos quedemos sin un deporte. Por eso formamos a los entrenadores del barrio junto a los técnicos que vienen a trabajar con nosotros o los mandamos a cursos”, explicó Diego Martínez, quien ejemplificó: “Como nos pasó con el handball. Cuando se fue el entrenador, asumió esa función un padre que se estuvo formando al lado, en el día a día y que, además, realizó cursos de capacitación. El handball, pese a que ya no teníamos al entrenador, no se interrumpió”.   Un poco de historia El Movimiento Salesianos Tacurú tiene 35 años. Es una ONG de los padres Salesianos que ayuda a los niños y jóvenes del barrio y que realizó, entre otros, convenios laborales con la Intendencia de Montevideo para promover hábitos de trabajo, como una de las acciones más visibles que realizaron.   “Esta actividad deportiva se lleva adelante para la gente del barrio y en un ambiente 100% familiar, porque la familia es la base de todo”, subrayó Martínez.