Volver a las noticias
Novedades

La opinión de ADIC: en la vuelta a clases deberíamos jerarquizar la educación física

Equipo de básquet en cancha
Este 26 de mayo de 2020, ADIC celebra su 54° aniversario. Nunca nos caracterizamos por ruidosas celebraciones, porque siempre entendimos que la mejor manera de festejar un año más es cumplir con los objetivos. Este 2020 modifica algo: en cuanto a la forma de festejar sin estridencias no es muy diferente, lo hacemos por esta vía, pero el “distanciamiento social” obligado nos ha dificultado desplegar el objetivo institucional que es esencia del festejo. No obstante, como nuestra actividad implica tanto trabajo práctico como propuestas teóricas celebraremos un año más con algunas reflexiones: Está todo pronto para el reinicio de las clases. No decimos nada nuevo si señalamos que esta etapa está plagada de incertidumbres y desafíos. Nos tranquiliza porque las autoridades y la sociedad han demostrado que rápidamente los transforman en adecuadas y manejables certezas. Por eso, como forma de contribuir a este enfrentamiento, la Comisión Directiva de ADIC hace este planteo: ¿En el proyecto de reinicio de clases se ha ponderado con justeza el rol de la educación física, la recreación y el deporte? Nos parece que tal ponderación no es equitativa. Al hablar del reintegro se menciona la cantidad de horas, la distribución en el salón de clase y hasta se ha fijado un día para su desinfección, se habla de la dificultad en los recreos, del ingreso y egreso, ¡pero nada de educación física! ¿Acaso no es asignatura curricular? Si mencionamos días, horarios de clase y distribución de alumnos en el salón es obvio que se alude A LAS ASIGNATURAS… de salón, como Idioma Español, Geografía, Historia, Matemáticas, etc.. Nosotros creemos que una formación integral sólo lo es si considera la Educación Física como elemento fundamental. Si consideramos fundamental la Educación Física en “tiempos normales”, creemos que lo es más aún hoy, en que el aislamiento obligatorio atenta contra la motricidad y el uso mínimo de nuestra estructura ósea, muscular y articular. La cibernética, herramienta indiscutida e insustituible, se ha transformado mediante los video juegos en un fin en sí misma, bloqueando en niños y jóvenes toda actividad física, llegando incluso a generar fuerte apatía por su práctica. Es recurrente sentir que las autoridades sanitarias destacan el elevado grado de sobrepeso en nuestros niños. Para combatir esta otra “pandemia”, ¿no deberíamos estimular desde edades tempranas la actividad física? ¿No será este el momento de reiniciar los cursos (mediante un protocolo sanitario especial) jerarquizando la Educación Física como un medio idóneo para combatir ésta y otras patologías? Miembros del equipo asesor de Presidencia en esta materia, han señalado que “al aire libre, y con menos de 15 minutos de contacto físico el covid-19 no actúa”. Además, se ha constatado que a nivel de niños y jóvenes el contagio es mínimo. Por otra parte, creemos (sólo como padres y/o abuelos) que el “stress” causado por la excesiva reclusión será más fácilmente erradicado mediante la ejercitación física y el deporte antes que por la asistencia hierática frontal en un salón de clase, atendiendo asignaturas teóricas. Ahora sí, después de este modesto aporte, los invitamos a cerrar los ojos, pedir tres deseos y apagar simbólicamente nuestras primeras 54 velitas. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS ADIC! Comisión Directiva de ADIC