Volver a las noticias
Novedades

Historia de ADIC parte IV: 1989-1997, la transición

Historia de ADIC parte IV: 1989-1997, la transición
A comienzos de los años 1990 ADIC vivió años de cambios, propios de la transformación que comenzaba a registrarse en la estructura, en las formas y en la filosofía de la institución. Tras la salida de Miguel Benzo como presidente, Esteban Varela asumió en diciembre de 1988. La nueva comisión directiva la integraron Carlos Heguy (vicepresidente), Alberto Colombo, Francisco Delza, Javier Urreta (secretario), Sergio Moreira y Julio González. El destino era 1990, año en el que finalizaba el mandato. El objetivo era profundizar en esos cambios que lentamente comenzaban a marcar el nuevo rumbo de ADIC. Fueron años de esplendor, de gran exposición pública a través de la difusión que los medios, particularmente los diarios, brindaban a todas las actividades de la Asociación. Fueron años de trascender lo deportivo. De Jornadas de Canto y Teatro, de Concurso de Coros, de Concurso de cuentos. Además de todo lo que estaba integrado a las responsabilidades de ADIC con los colegios privados, que era la organización de las mejores competencias deportivas en una decena de deportes.   Profesionalización de la gestión   Con la llegada de Varela a la presidencia, ADIC comienza a profesionalizar la gestión. El 22 de diciembre de 1988 nombraron a Ernesto Cárpena como Gerente Ejecutivo. Para ello renuncia como dirigente y asume como funcionario. Cárpena había sido dirigente desde la primera época, y tuvo singular participación en el crecimiento deportivo de fines de los años 1970 y durante la década de 1980. Por esa razón los dirigentes y particularmente Varela consideró valioso su aporte desde la experiencia, el conocimiento y con el objetivo de promover un salto de calidad en la institución, que exigía otro desarrollo a partir del lugar que había logrado a nivel popular.   Para ver la primera parte, 1966-1984, haga click aquí. Para ver la segunda parte, 1984-1986, haga click aquí. Para ver la tercera parte, 1987-1988, haga click aquí.   Con Cárpena como gerente, en noviembre de 1993 se promovió un acuerdo entre ADIC y la empresa Touch, que aportó un nuevo coordinador deportivo, Héctor Daniel Mera Rodríguez, a la estructura de la Asociación. Esto se desarrolla en el marco de un acuerdo comercial. En mayo de 1994 rescinden con el coordinador, pero continúa el vínculo con la empresa en otros términos y surgen nuevos espónsores: Adidas, Gebetto y Banco de Boston.   El regreso de un histórico: Pascual Geble   En los primeros 22 años de ADIC, seis personas desempeñaron la presidencia; en los siguientes cinco años, entre 1989 y 1994, hubo cinco presidentes y en 1991, bajo la presidencia de Julio González, por primera y única vez en la historia no se aprobó la rendición de cuentas. Tiempo después se promovió la salida del dirigente. Tras la gestión de Varela, llegó González, y luego de su salida le siguió el Hermano Pascual Geble, de Santa María, un histórico que llegó para transmitir su impronta y lo más puro de ADIC, pues él estuvo en la fundación de la Asociación y fue un firme animador de la actividad. El Hermano Pascual asume el 15 de diciembre de 1992. En el acta de ese día, se destaca: “Al asumir tan difícil tarea, promete el mejor de sus esfuerzos, y solicita a sus compañeros que se trabaje para ofrecer a la juventud del país, a través de los diferentes centros de enseñanza de una herramienta útil y valedera como lo es el deporte, para lograr en el futuro una sociedad mejor preparada física y mentalmente”. La directiva asume el 16 de diciembre de 1992, a la hora 19.30 en el Colegio Santa María. Al Hermano Pascual Geble como presidente lo acompañan Tte. Cnel. Francisco Alonso (vicepresidente), Miguel Rodríguez (secretario), Jorge Biurrun (tesorero) y Andrés Buffa, Hno. Luciano Santamarta y Héctor Julius. El 24 de febrero de 1994 renuncia el Hermano Pascual Geble debido a que es trasladado a Durazno para desempeñar sus tareas religiosas, que le impiden seguir colaborando con ADIC. Debido a ello, el 3 de marzo asume Juan C. Menéndez, de Los Pilares, y la nueva directiva se conforma con Pedro Presno (vicepresidente), Mario Escudero (Secretario), Héctor Julius (prosecretario), Jorge Biurrum (tesorero), Hno. Luciano Santamarta (protesorero) y Tte. Cnel. Francisco Alonso (vocal). En ese 1994, camino a la celebración de su 30° aniversario, ADIC estaba fortalecido deportivamente como pocas veces en su historia y el éxito quedaba reflejado en los hechos: en esa temporada participaron 34 colegios: Alemán, British, Clara Jackson, Corazón de María, Crandon, Elbio Fernández, Erwy School, Francés, Gabriela Mistral, Harwood, Hebreo-Integral, Hermanas Capuchinas, Ivy Thomas, Jesús María, Juan XXIII, La Mennais, Los Pilares, Los Vascos, María Reina, Misericordistas, Monte VI, Nuestra Señora de Lourdes, Pallotti, Queen’s, Sagrada Familia, San Juan Bautista, Santa María, Santa Rita, Scuola Italiana, St. Catherine’s, St. David’s, Stella Maris, Uruguayo-Americano, Uruguayo-Argentino. Además, todavía participaba en la premiación anual del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguayo, los Premios Charrúa, que en 1994 lo recibió Stella Maris y en 1995 fue para Santa Rita. Luego, una cambio en la filosofía de la institución, llevó a abandonar las premiaciones y distinciones individuales y colectivas anuales como motor de desarrollo y crecimiento.   La segunda presidencia de Varela   El 22 de setiembre de 1994 los representantes de los colegios vuelven a confiar la presidencia  de ADIC a Esteban Varela que desembarca junto a Ademar de los Santos (vicepresidente), Héctor Julius (secretario), Jorge Biurrum (tesorero) y Marcos Nabón, Ruben Pérez y Hno. Luciano Santamarta. A comienzos de 1997, cuando iniciaba otro mandato, fallece Varela y es reemplazado por Gustavo Forteza.