Volver a las noticias
Novedades

Los deportes en la historia de ADIC: de fútbol, básquetbol y atletismo hasta manchado, pelota prisionera y yachting

Los deportes en la historia de ADIC: de fútbol, básquetbol y atletismo hasta manchado, pelota prisionera y yachting
Para conocer un poco más de la historia de ADIC en los 55 años que celebra este 26 de mayo, revisemos los deportes que integraron la Asociación. El básquetbol y el fútbol fueron los que en 1966 integraron el calendario de ADIC en su versión original para exalumnos. Al año siguiente se integraron los alumnos a las competencias, con esas dos únicas disciplinas, y en la tercera temporada de la Asociación se sumó el atletismo. Como en el lejano 1968, las pruebas de atletismo (ahora en la Pista Oficial del Parque Batlle, en esos momentos en la del Prado) se transformaron en el programa más importante que ofrece ADIC por todo lo que rodea a cada jornada de este deporte. Unos 5.000 padres que acompañan a sus hijos en las tribunas y más de 1.000 alumnos de primaria y secundaria que esperan dos veces al año la actividad más especial que les reúne. La década de 1970 La consolidación de la institución y el cambio de nominación (Asociación Deportiva de Institutos Católicos a Cristianos) que llegó acompañado de un gran crecimiento en número de colegios y alumnos, fueron incrementando la propuesta deportiva para los alumnos. Por ejemplo, en 1976 se sumaron las primeras jornadas de natación a las actividades. En esos mismos años, el vóleibol asumía un lugar protagónico en varones y mujeres, al igual que el handball, con un detalle importante: ese deporte se jugó en ADIC antes que existiese la federación que las nucleara. En silencio, ADIC se había transformado en un semillero para todos los deportes: handball, vóleibol, fútbol y básquetbol. Los resultados están a la vista, debido a que los principales referentes pasaron por los equipos de los colegios antes de comenzar a competir en otros niveles y ADIC se transformó en el primer contacto con el deporte. Alcanza con repasar la lista de figuras que surgieron en la década de 1970 y 1980 para comprender el aporte de ADIC al deporte uruguayo: Gustavo Poyet, Enzo Francescoli, Fabián Coito, Fernando Álvez, Jorge “Tito” Goncálvez, Aldo Azzinari, Oscar Ferro, Adolfo Barán, Ricardo “Tato” Ortiz, Jorge Siviero, Washington Tais, Fernando Kanapkis, en fútbol; Juan Manuel Moltedo, Álvaro Tito, Diego Losada, Marcelo Capalbo, Gonzalo Caneiro, Fredy Navarrete, en básquetbol, por citar algunos ejemplos. Manchado y pelota prisionera El año 1979 reunió en ADIC la curiosidad de incluir dos deportes desconocidos en la actualidad: manchado y pelota prisionera. El Campeonato de Manchado comenzó el 21 de julio con seis colegios. Para comprender el lugar que tenía esa actividad alcanza con señalar que en vóleibol participaron cinco, en handball 15 y en la jornada de atletismo ocho colegios. También en ese 1979 hubo competencias de fútbol, básquetbol, futsal y ciclismo. Hockey y rugby En la década de 1980 se sumaron otros deportes. Aparecieron en escena el hockey, rugby, ajedrez, gimnasia, tenis y tenis de mesa. En todos los casos, salvo los deportes tradicionales como fútbol, básquetbol, atletismo, vóleibol y handball que no interrumpieron sus torneos, el resto tuvieron irregular participación. En octubre 1985, “se realizó planteó informal para ver la posibilidad de incluir en el año 1986 el rugby infantil y el hockey sobre césped”, según consta en actas. Los dirigentes avanzaron en las gestiones y el 10 de junio de 1986, Bellón presidió la reunión con los siete colegios que confirmaron que participarían en el torneo de hockey sobre césped: St. Catherine’s, Los Pilares, Scuola Italia, Jesús María, Francés, St. Patrick’s y Erwy School. De esa forma, en tres años (1985 a 1988) ADIC pasó de tener ocho deportes (fútbol, futbol de salón, vóleibol, básquetbol, hándbol, atletismo, ajedrez y tenis de mesa) a 10 (fútbol, fútbol de salón, hockey sobre césped, básquetbol, hándbol, tenis de mesa, atletismo, gimnasia, vóleibol, tenis). La década de 1990 El año 1995 es recordado especialmente porque se realizó la primera Jornada Oficial de Gimnasia Olímpica, en agosto y setiembre, en el gimnasio de Jesús María. Participaron 100 alumnos y el diario El Observador y el programa Oxígeno de Canal 12 hicieron la cobertura periodística. La competencia de gimnasia actualmente reúne a más de 500 alumnos en cada fin de semana y a más de 2.000 espectadores. En ese 1995, el atletismo reunió a más de 1.100 participantes y 22 colegios, una cifra similar a la que se mantiene en la actualidad. Con altas y bajas, ADIC llegó a 1996 con competencias en una decena de deportes para alumnos de primaria y secundaria: fútbol, básquetbol, vóleibol, handball, hockey, natación, tenis de mesa, ajedrez, atletismo. Ese se sumaron los festivales de coro como una actividad cultural. Además, por esos años eran habituales las jornadas de rugby infantil, que brindaban espacio a los alumnos para practicar un deporte que comenzaba a crecer. En 1995, con la Asociación de Rugby Colegial se realiza un torneo de cinco fechas, un campeonato de principiantes sub 14, sub 16 y seven a side. Como referencia, en ese 1996 el torneo de fútbol tenía 14 equipos en primaria y 18 en secundaria y el de handball ocho. El rugby llegó a ADIC a través de José Pedro Leite, de Jesús María. Los 2000 El nuevo siglo llegó con la novedad del yachting como actividad integrada al calendario de competencias. “Un día nos vino a visitar Ricardo Fabini y vivimos que se podía desarrollar una linda experiencia con el optimist. Entendían que el chico solo en el barco debía resolver y estimulaba su capacidad de evolución de problemas. Las competencias se realizaron durante un año”, explicó el presidente Forteza. Eso sucedió en 2001. Por otra parte, en los últimos años resurgió el tenis de mesa y se estableció un nuevo espacio para que los alumnos de primaria y secundaria pudieran tener una propuesta deportiva muy interesante. En 2017 se incorporó el fútbol femenino, y se realizaron gestiones con la Federación Uruguaya de Natación, pero no avanzaron en la realización de actividades. En la actualidad, las competencias se desarrollan en 10 deportes: fútbol, básquetbol, atletismo, tenis de mesa, futsal, gimnasia aeróbica, gimnasia olímpica, handball, vóleibol y tenis. Como consecuencia de la pandemia, desde marzo 2020 hasta la actualidad, la actividad quedó reducida a algunas escasas competencias de fútbol de primaria y secundaria en octubre y noviembre 2020. Actualmente aguardamos las decisiones del gobierno y la educación para volver a retomar las competencias de alumnos y de padres.