Tras la primera reunión en la que se comenzó a programar el torneo de Papi-fútbol, el presidente de ADIC, Prof. Gustavo Forteza, analizó los cambios reglamentarios y se refirió a las expectativas que generan las competencias para mayores este año.

El Papi-fútbol cumple 28 años en ADIC, desde aquel torneo experimental en 1989 que dio paso a este presente exitoso.

¿Qué le dejó la primera reunión de delegados que dio inicio a la preparación del campeonato de Papi-fútbol?

Por lo pronto, una asistencia muy importante (concurrieron más de 60 delegados). Otro aspecto que destacaría fue la cordialidad que existió. A diferencia de otras instancias, todos estuvieron de acuerdo con lo presentado. Creo, también, que en esta ocasión fuimos muy detallistas y prolijos en la presentación que se hizo. Además, quedó establecido que el martes 7 se realiza el sorteo y aprueba el calendario, y si no se presentó ninguna modificación al reglamento se oficializará con algunas pequeñas modificaciones como por ejemplo que en el caso de lo que futbolistas profesionales que podrán jugar en ADIC dos años después del último encuentro en el que fue anotado para participar, haya o no jugado.

¿En el caso de las categorías se introdujo algún cambio?

Sí, se agregó la categoría +50. Fue un tímido reclamo de 2016, que atendemos este año. También, de alguna manera todos van emigrando de categoría en categoría y en un momento van a jugar en ese nuevo nivel. Por tanto, queda abierta +50 y se plantea, según el reglamento, la potestad de la Mesa organizar o no el torneo, de acuerdo a la cantidad de equipos que se puedan inscribir. La Comisión de Reglamentos sugirió incluir que si había menos de 10 equipos el torneo no se disputaba. La Comisión Directiva introdujo una modificación que es que esa decisión queda librada a la Mesa, porque de pronto con seis equipos se puede hacer un campeonato a dos ruedas.

¿Puede explicar cómo es que se realiza el cambio de categoría y cuántos son los menores que pueden jugar?

El equipo que cambia de categoría podrá incluir a cuatro jugadores menores. Siempre se nos ha dicho que quieren mantener la cordialidad y unión de los grupos, por tanto, atendiendo esa situación, se permite solamente a los equipos que cambian de categoría para mantener su cohesión que lo hagan con cuatro menores.

Por ejemplo, un equipo de categoría Senior (+30) pasa a Master (+40). ¿Qué sucede en ese caso?

En ese equipo que cambia de categoría podrán jugar todos los +40 e incluir en la lista de buena fe a cuatro menores de hasta 35 años. En el reglamento establecimos claramente que pueden participar cuatro menores que hayan participado en ese equipo en la temporada 2016. Subrayo esto: temporada 2016 y no los anotados el año anterior, porque en 2018 también serán los jugadores de 2016. Si tu anotás un menor en 2017 y pasás de categoría, ese jugador no está contemplado en el reglamento como uno de los menores que podés incluir en tu equipo. Otro detalle importante, los jugadores tienen que haber participado en ese equipo; no lo habilita a haber partido en el colegio defendiendo a otro equipo. Lentamente vamos camino a tener categorías puras, que es una de las aspiraciones de la directiva.

¿Qué expectativa existe para el torneo de Papi-fútbo 2017?

Tenemos por delante un gran año, con un alto número de inscriptos, que seguramente superará los 96 de 2016. El único detalle, que no es menor, es el tiempo, las lluvias y los feriados largos para este año que nos plantearon dificultades para organizar el calendario porque desde el 12 de marzo, fecha en que comienza la actividad, hasta el último fin de semana de octubre tenemos 26 fines de semana para jugar el torneo.

¿También habrá torneos para mayores en básquetbol, handball y vóleibol?

Sí. Habrá torneos para personas mayores, y aquí es importante puntualizar porque no es exclusivo para padres y madres, también pueden participar exalumnos. Además de fútbol habrá actividad en básquetbol, en el caso de los hombres, y handball y vóleibol en mujeres.

El torneo de handball gana adeptos.

Hay anuncios de que se sumarán tres o cuatro equipos más, por lo que pasaremos a tener 10 u 11. En los primeros días de marzo, cuando comiencen las clases, haremos la primera reunión de trabajo para organizar las competencias. Por su parte, el básquetbol fue un éxito en 2016. Estamos pensando en cambiar la forma de disputa por un tema de filosofía de ADIC, de no resolver en playoffs los campeonatos sino en una tabla general. Ese criterio también lo aplicaríamos para las competencias de básquetbol a nivel liceal. Los playoffs van contra la filosofía de ADIC. Lo estamos evaluando, pero preferimos una o dos ruedas todos contra todos.

¿Qué otros cambios se introducen para este año?

Todo lo que se hizo es para comodidad del usuario. Incluimos el pago de carné y multas a través de la red de cobranzas Abitab, lo que permite a los participantes disponer de cientos de locales para hacer el pago. Es importante destacar que en la sede de ADIC no se recibe dinero y ya no se puede pagar nada allí. Además, se amplía el horario de atención en la sede de 9 a 20 horas para que los participantes dispongan de un horario más amplio.

¿Cómo recibieron estos cambios los participantes?

Con entusiasmo, porque brinda mayores comodidades.

¿Cuándo comienzan a programar los torneos de alumnos?

El lunes 13 de marzo, en la primera reunión, se delineará todo. La idea es que las categorías sub 16 y sub 18, que no generan cambios sustanciales en los equipos, deberían empezar inmediatamente. En el caso de los más pequeños tienen incorporaciones o cambios que requieren otro tiempo de conocimiento de los profesores con el alumnado. En el caso de los mayores, suele suceder que son pocos los cambios y eso nos daría un respiro debido a la cantidad de feriados largos que tendremos durante el año y en los que no se programa actividad.

¿Este año se agrega a la grilla de deportes de ADIC el fútbol practicado por mujeres?

Sí. Estamos trabajando para que se desarrolle esta primera experiencia a nivel liceal. Además tenemos gran expectativa con natación, que también sumaremos a nuestras actividades, con tenis y tenis de mesa. En este último caso, tuvo un crecimiento importante y estamos programando una actividad por mes con una tabla anual.